RUDOS vs TÉCNICOS

En el camino del Proceso de Diseño, nos encontramos con múltiples variantes de hacer diseño.

A lo largo del análisis de los métodos del diseño, nos encontramos con diseñadores que realmente de una manera sencilla y casi empírica logran diseños buenos, desde la perspectiva que hemos venido manejando en el curso, funcionales, con usabilidad práctica y emocionalmente agradables; al usarlos sentir satisfacción de estas 3 maneras.

Estos diseñadores podemos decir que no tienen conocimiento teórico alguno. pero estaríamos olvidando uno de los aspectos más importantes del diseño, la experiencia. Sus diseños, no están determinados por una idea que surge espontáneamente, hasta ahora muchas de las cosas y procesos en la vida no ocurren espontaneamente; mucho menos sus diseños que para la mayoría de la gente nos resultan con un proceso de vasta reflexión, ellos se basan en su experiencia con el entorno del diseño, con los materiales y su manejo, mediante esas experiencias logran materializar sus diseños, de alguna forma sería fácil relacionar este método a la Heurística, una metodología espontánea que por definición es:

La estrategia sistémica, para de forma inmediata o gradual generar alternativas que son innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento, de la creación, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral, la intuición, la inspiración, el pensamiento divergente, los cuales constituyen y estructuran el complejo proceso conocido como creatividad, que refiere al pensar y hacer diferente.  (1)

Relacionamos por excelencia el método de estos diseñadores, con una cuestión de pensamiento diferente, divergente; esto no significa que no estén relacionados, si no, que dentro de su metodología esta presente mayormente este tipo de pensamiento.

De otra forma existen metodologías como la Bruno Munari, que explican el proceso de diseño como una serie de pasos, que presentan el problema o situación ala que se enfrentará el diseñador y empieza a hacer un análisis con el cual, se conocerá mejor la situación y se irán creando diferentes soluciones. Este método viene a simplificar el proceso del diseñador, sin llegarlo a limitar reflexivamente.

Este método es unos de los más especificados y completos, otros en cambio lo que hacen es concentrarse en ciertos criterios o pasos, y generalizar mucho el proceso. (2)

En el principio de compara estas 2 metodologías, me encuentro en que no son tan diferentes, los diseños como mencioné, no son espontáneos, las experiencias nos dan la pauta para resolver cuestionamientos, un diseñador si bien debe tener esta flexibilidad de pensamiento para obtener soluciones diferentes, no se debe colgar solo de ello, ante la falta de experiencia, tenemos la investigación, mediante la vasta información que existe en las diferentes fuentes, nos podemos hacer de esa experiencia, haciendo aportaciones con personas experimentadas en el ámbito. Concluyo de este análisis que mediante la Heurística o mediante las diferentes Metodologías basadas en la investigación y análisis, la experiencia es la pieza clave, el Conocimiento en si, y es de esta forma que vinculo las 2 metodologías, una tiene conocimiento previamente adquirido y la otra abarca la obtención de ese conocimiento. No me parece que sean ajenas una de la otra simplemente que las circunstancias del Diseñador son las que definen qué metodología aplica, y para nosotros estando en un campo repleto de información, muchas veces se nos facilitará la Metodología de Bruno.

(1) http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html

(2) http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=354
https://cuatrotipos.wordpress.com/2009/12/29/bruno-munari-y-la-receta-del-arroz-verde/

Deja un comentario